03
JUN
2015

Cerdeña Aspira Dejar Italia E Unirse A Suiza

Posted By :
Comments : Off

El movimiento secesionista de Cerdeña iniciado por Andrea Caruso y Enrico Napoleone, llamado “Cantón marítimo” no ha logrado hasta el momento apoyo institucional pero sí visibilidad mediática y adeptos en redes sociales.

Los miembros del movimiento llevan  defendiendo su propuesta desde el 2002, en la cual plantean como proyecto que Cerdeña se independice de Italia y se anexione con Suiza. Idea que contempla que la isla mediterránea se convierta en el cantón número 27 del  país europeo. Es decir, éste sería el acceso al mar de Suiza, por eso optaron llamar “Cantón marítimo” al proyecto que cuenta con página web propia y más de 13.600 miembros en un grupo público en Facebook.

Según explican, la unión resultaría en una “Joint venture” muy exitosa, ofreciendo beneficios a ambas partes. Así, Cerdeña ofrecería a Suiza kilómetros de costa y un alto potencial como resort turístico, el cual se desarrollaría a imagen de su conocida Costa Esmeralda a cambio de la inyección de inversión que obtendría de los suizos.  “Suiza y Cerdeña son una combinación natural, lo que le falta a uno, es la fortaleza del otro” destaca Napoleone.

En otras declaraciones en la BBC, los impulsores de este movimiento argumentan que de esta forma la isla podría pertenecer a un “país normal” y que el sistema federalista suizo podría ayudar a los sardos a “explotar nuestra tierra para nuestro propio beneficio”. Incluso afirman que supondría una ventaja para Italia, que vería reducida su deuda.

Tanto Caruso como Napoleone se han implicado de lleno en impulsar esta campaña de independencia, a la cual han destinado dinero de sus propios bolsillos en difusión y producción de merchandising con la bandera que han diseñado. Por el momento, la petición está registrada en la web change.org y cuenta con unos 6.000 firmantes. “Cerdeña no es Italia, queremos ser suizos” clamó Caruso en las declaraciones al diario Wall Street Journal.

 

Fuente: El Economista