La Confederación Suiza es un mercado importante para las exportaciones peruanas, siendo el tercer principal destino de exportaciones durante el periodo 2014/2015.

Suiza es un país ubicado en Europa Central que no cuenta con salida al mar, siendo sus conexiones portuarias a través del río Rin. Suiza limita al Norte con Alemania, al Este con Austria y Liechtenstein, al Sur con Italia y al Oeste con Francia. El país posee una infraestructura de transporte compuesta por una densa red ferroviaria de 5 063 km. así como también una extensa red vial de alrededor de 71.220 Km, de los cuales 1.515 Km son autopistas. Finalmente, posee 3 aeropuertos internacionales ubicados en Zúrich, Ginebra y Berna.

Suiza pertenece a la Asociación Europea de Libre Comercio, el cual es un bloque económico conformado por Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Actualmente, Perú cuenta con un Tratado de Libre Comercio con este bloque comercial.

Exportaciones peruanas

En el periodo 2014/2015, las exportaciones de Perú hacia Suiza sumaron un total de US$ 1, 369, 906, 937 en valor FOB. Los principales productos exportados fueron el oro, mangos y espárragos, entre los cuales representaron aproximadamente el 99% del total.

Desempeño logístico

Según el Logistics Performance Index (LPI) publicado por el Banco Mundial en el 2014, Suiza ocupa el puesto 14 entre 160 países en el mundo en cuanto al desempeño logístico con un puntaje de 3.84 (siendo 1 la peor calificación y 5 la mejor) durante el mismo periodo evaluado.

A continuación se muestra el desempeño presentado por Suiza en cada uno de los diferentes aspectos que componen el LPI:

 

Aspecto evaluado

Puntaje

Puesto

Eficiencia Aduanera

3.92

7

Calidad de Infraestructura

4.04

11

Competitividad de Transporte   Internacional de Carga

3.58

15

Competitividad de Calidad en los   Servicios Logísticos

3.75

16

Capacidad de Seguimiento y Rastreo de   los envíos

3.79

18

Puntualidad en el Transporte de Carga

4.06

21

En   Conjunto

3.84

14

*Fuente: Banco Mundial. Septiembre 2015

Transporte Marítimo: Perú-Suiza

 

Transporte Aéreo: Perú-Suiza

*Las cifras tomadas para la elaboración de estos gráficos corresponden a aproximadamente el 99.93% de las exportaciones de Perú hacia Suiza.

Fuente: Adex DataTrade Septiembre, 2015

Acceso Marítimo

 

Fuente: SeaRates 2015

Debido a su condición de país mediterráneo, las exportaciones a Suiza se realizan a través de un tercer país. El río Rin es el enlace natural entre Suiza y el Océano Atlántico, por lo que las exportaciones atraviesan esta vía desde Rotterdam (Países Bajos) hasta llegar al puerto fluvial de Basilea.

Si bien el río Rin se extiende por parte del territorio suizo, es navegable sólo a partir del Puerto Fluvial de Basilea. Esto hace que este puerto sea la principal área de embarque y descarga de mercadería.

Luego de la recepción de la mercadería en este puerto fluvial, esta es redistribuida vía terrestre o férrea a las principales ciudades suizas (Zúrich, Ginebra, Berna, entre otros).

Tiempo de tránsito de principales navieras.

 

 

Origen

Destino

Tiempo   de tránsito (días) aprox.

Frecuencia

Callao

Balboa   ( Panamá )

5   **

Semanal

Balboa

Róterdam   ( Países Bajos )

17   **

Róterdam

Basilea   ( Suiza )

4   **

 

Origen

Destino

Tiempo   de tránsito (días) aprox.

Frecuencia

Callao

Róterdam   (Países Bajos)*

20**

Semanal

 

*Se indica la ruta Callao – Róterdam debido a que para acceder a Suiza se debe realizar un trasbordo en dicho puerto para su posterior embarque a Basilea, vía fluvial principalmente.

Fuentes: Líneas marítimas.

**La información contenida es de carácter referencial, siendo suministrada directamente por las empresas prestatarias. Están sujetas a cambios sin previo aviso por factores propios de la actividad.

 

Acceso aéreo

La salida de personas y carga de Perú a Suiza se da a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao). Según el ránking de Skytrax Research publicado en 2015, este aeropuerto se ubica en el puesto 35 a nivel mundial y es la mejor de Latinoamérica en cuanto a calidad de servicio.

Por el lado suizo, la base de su infraestructura aeroportuaria está compuesta por tres aeropuertos internacionales a través de los cuales se da la mayor parte del flujo comercial aéreo. El Aeropuerto de Zúrich, ubicada en la ciudad del mismo nombre, es el principal aeropuerto internacional de Suiza y se ubica en el puesto 6 en cuanto a calidad a nivel mundial. Otro de los aeropuertos internacionales importantes de Suiza es el Aeropuerto de Ginebra, ubicada en el puesto 95 en el ránking mencionado. Finalmente, otro aeropuerto internacional que posee Suiza es el Aeropuerto Internacional de Berna.

Algunas de las aerolíneas prestadoras de servicio de pasajeros Perú – Suiza, con previas escalas: Delta, Air France, KLM, Iberia

Aerolíneas prestadoras de servicio de pasajeros y carga:

Normatividad Fitosanitaria

Exigencia de Cumplimiento de la Norma Internacional de Protección fitosanitaria.

Suiza aplica la norma NIMF-15 desde el 1 de julio de 2004. Esta medida reduce el riesgo de introducción y/o dispersión de plagas cuarentenarias relacionadas con el embalaje de madera (incluida la madera de estiba), fabricado de madera en bruto de coníferas y no coníferas, utilizado en el comercio internacional. Es decir que los exportadores que usen este tipo de embalajes, deben conseguir la autorización NIMF 15.

Para efectos de los requisitos sanitarios, Suiza aplica los mismos requerimientos sanitarios y fitosanitarios para exportar alimentos que la Unión Europea.

Para facilitar el comercio en Perú, se eliminó el registro sanitario por parte de DIGESA, para lo cual ahora se requiere una certificación sanitaria a la planta de la producción.