Geografía e idiomas

La República del Perú se ubica en la costa oeste de Sudamérica y comparte sus fronteras con Ecuador, Colombia, Brasil, Bolivia y Chile. Perú tiene tres regiones geográficas principales: la zona costera árida, las altas montañas de los Andes que recorren el centro del país y la baja cuenca amazónica tropical en el este.

Perú se divide administrativamente en 24 departamentos y una provincia constitucional, Callao. Los departamentos se dividen en provincias y éstas en distritos

Se cree que el nombre de Perú proviene de uno de los primeros encuentros entre los pueblos español e indígena del norte de Perú, que cuando se le preguntó cómo se llamaba la zona dijo ‘Virú’, que los españoles pronunciaron ‘Perú’. La capital de Perú es Lima.

La población de Perú es de aproximadamente 32,1 millones (2016). El español, el quechua y el aymara son los idiomas oficiales. El catolicismo romano es la religión principal, que representa alrededor del 80 por ciento y los cristianos evangélicos suman alrededor del 12 por ciento de la población.

 

http://www.unapiquitos.edu.pe/contenido/opiniones/Dia-nacional-del-idioma-nativo.html

Historia

En su historia temprana, el Perú estuvo poblado por los pueblos Chavín, Paracas, Nazca, Mochica, Tiahuanaco, Huari y Chimú. Tal vez la más conocida de las civilizaciones precolombinas del Perú, el Inca, se destacó desde principios del siglo XIII. Su poder e influencia alcanzó su apogeo a mediados del siglo XV bajo el mando del gobernador Pachacútec, quien extendió su control territorial sobre el sur y el centro del Perú, formando la base del Imperio Inca.

Los españoles llegaron al Perú en 1531 y conquistaron el país poco a poco, imponiendo a su su lengua y religión a la población indígena. Durante los siguientes tres siglos, el país estuvo dominado por descendientes de los conquistadores. A la vez, Perú se convirtió en el centro de un comercio masivo de plata que ayudó a financiar el imperio español.

En 1821, luego de las campañas militares lideradas por Simón Bolívar y José de San Martín, Perú obtuvo su independencia. El primer Congreso independiente decidió que Perú se convertiría en una república presidencial democrática aun que había sugerencias de que el país establezca una monarquía,

Sistema político en el Perú

El sistema político del Perú se basa en una república constitucional con el presidente como jefe del estado y el jefe de gobierno. El Presidente de Perú es elegido para un mandato de cinco años y no es elegible para ser reelecto por un segundo mandato consecutivo. Cada cinco años, el Presidente del Perú y los miembros del Congreso son elegidos por sufragio universal.

El presidente, como jefe de gobierno y jefe de estado, nombra al jefe y a los miembros de un Consejo de Ministros, el principal órgano ejecutivo del país.

La legislatura consiste en una sola cámara de 130 y está encabezada por un presidente cuyo mandato dura un año.