En Suiza, la educación es responsabilidad del Estado. Los cantones, en conjunto con los municipios, están encargados de la educación obligatoria desde el kinder hasta el noveno año de colegio. Más del 80% está financiado por los cantones y los municipios. En cuanto a la educación superior, el Estado y los cantones trabajan conjuntamente y cada uno tiene sus atribuciones para asegurar un excelente nivel de educación superior.

La mayoría de los alumnos que terminan los niveles obligatorios lo hacen en una institución pública (95%). Aproximadamente el 5% asiste a una escuela privada.die-schule-macht-sich-auf-den-weg-1527478

En un país multicultural, la escuela sirve no solamente como institución educativa, sino también como instrumento de integración. Alumnos con distintos trasfondos sociales, culturales y lingüísticos van a la misma escuela y comparten con sus compañeros sus propias costumbres.

El idioma en que se imparte la enseñanza depende de la región y puede ser el alemán, francés, italiano o romanche. Los idiomas son una parte importante de la cultura suiza y cada alumno aprende por lo menos dos  idiomas adicionales, un idioma nacional y el inglés.

El nivel inicial (llamado Kinder) puede variar de uno a tres años dependiendo de la región, pero en la mayor parte es de 2 años. La primaria tiene una duración de 6 años, seguida por la secundaria de 3 años. La educación obligatoria en la mayor parte de Suiza dura 11 años.

Después de terminar la escuela obligatoria, los alumnos tienen la posibilidad de continuar por 3 años más para tener acceso a la universidad o seguir con una formación profesional. Aproximadamente 65% de los alumnos siguen con una formación profesional, mientras que el 20% elige continuar hasta la universidad. La formación profesional principalmente se concentra en el sector artesanal, agrario, comercial, industrial y terciario. Es una alternativa de alta calidad a los estudios universitarios.

Bildschirmfoto 2014-05-07 um 12.35.17

Información general para hacer sus estudios en Suiza se puede encontrar en el siguiente enlace:

Estudiar en Suiza