Geografía e idiomas

Suiza es un país pequeño (41,285 km² = 15,940 millas cuadradas), pero densamente poblado con 8.4 millones de habitantes en 2016 y entonces 170 por km².

Se ubica en Europa Central y limita al oeste con Francia, al sur con Italia, al este con Liechtenstein y Austria y al norte con Alemania. Suiza no cuenta con acceso al mar.

En Suiza existen tres grandes áreas geográficas: los Alpes, que se encuentren en el sur del país; la meseta Suiza, al centro del país y las montañas de Jura, ubicadas en el norte. Las montañas en los Alpes alcanzan más de 4000 msnm y ocupan aproximadamente 60% de la superficie del país. El cerro más famoso es el Matterhorn con una altura de 4,478 msnm.

El pequeño país comparte gran parte de su historia y de su cultura con sus vecinos que son Alemania, Austria, Italia y Francia. Al contar con cuatro idiomas oficiales, el alemán (63,7%), el francés (20,4%), el italiano (6,5%) y el romanche (0,5%). Suiza es un país con una gran multiculturalidad y atrae a muchos trabajadores que vienen a Suiza desde el mundo entero. De hecho, con 2 millones de extranjeros están viviendo en Suiza, es uno de los países con la mayor proporción de extranjeros (24,6% en 2015).

 

 

 

Historia

En 1797-98 Napoleón invadió y anexó una gran parte de Suiza que estaba a ese momento una confederación laxa. Remplazo la estructura con un estado unitario gobernado centralmente al modelo de Francia.

La antigua confederación de estados soberanos se restableció en el Congreso de Viena en 1815. Desde entonces, exceptuando la creación del cantón del Jura-, límites fronterizos cantonales no han cambiado.

En ese momento también se consagró el estatuto de Suiza de neutralidad armada permanente en el derecho internacional que sigue siendo una característica distinta de Suiza hasta hoy en día. En 1848, después de una breve guerra civil la mayoría de los cantones suizos optaron por un Estado federal, modelado en parte por la Constitución de los EE. UU.

Desde entonces la Confederación Suiza o la Confederación Helvética (CH) ha sido un estado federal de cantones relativamente independientes, algunos de los cuales han permanecido confederados desde hace más de siete siglos, pudiendo considerarse una de las repúblicas más antiguas del mundo.

Sistema político

Suiza tiene una estructura federal con tres niveles de gobierno: la Confederación (equivalente del gobierno federal), los cantones (gobierno del estado / territorio) y las comunas (gobierno local). Asi, el poder se comparte por la Confederación, los 26 cantones y más de 2.250 municipios.

La Confederación Suiza está compuesta por un Consejo Federal de siete miembros (equivalente al gabinete), elegido por la Asamblea Federal por un período de cuatro años. El cargo de Presidente de la Confederación Suiza rota anualmente entre los miembros del Consejo Federal. Los miembros tienen todos los mismos poderes Alain Berset es el presidente de Suiza en 2018.

La Asamblea Federal es la legislatura nacional de Suiza. Tiene dos cámaras: el Consejo Nacional y el Consejo de Estados. El Consejo Nacional tiene 200 miembros elegidos sobre una base de representación proporcional (en su mayoría). El Consejo de Estados tiene 46 miembros: dos de cada cantón (subdivisión territorial / administrativa) y uno de cada medio cantón. Las dos cámaras sirven términos concurrentes de cuatro años. La Asamblea Federal representa el poder legislativo y también supervisa el Consejo Federal. En total hay 15 partidos políticos en el Parlamento, de los cuales tienen representación en el Consejo Federal los que mayor número de votos reúnen.

La población de Suiza tiene el poder de rechazar las leyes del parlamento mediante un referéndum o pueden implementar nuevas leyes con una iniciativa.