11
OCT
2017

Molinari Rail: Tren Bioceánico en el Perú requeriría de seis años de implementación

Posted By :
Comments : Off
CEO de grupo suizo, Michelle Molinari, explica que los USD 10,000 millones que requeriría la obra podrían subir si se considera el puerto de Ilo

Desarrollar el megaproyecto del Tren Bioceánico, con la ruta que comprendería los territorios de Bolivia, Brasil y Perú, requeriría de hasta seis años para la implementación del tramo peruano, según los cálculos de Michelle Molinari, CEO de Molinari Rail Group.

Sus estimaciones se basan en un contexto en el que las conversaciones entre los países interesados estuviesen finalizadas, tanto a nivel técnico (el diseño del proyecto) como político.

“La parte peruana, donde la mayoría serían tramos nuevos, tardaría un poquito más (que en Bolivia); entre cuatro y seis años, porque en paralelo hay que ampliar la infraestructura del puerto de Ilo, hacer las conexiones, y entre planeaciones, licitaciones, financiamiento y luego la construcción, van de cuatro a seis años. Además, hay que estructurarlo en tramos”, dijo en diálogo con diario Exitosa.

El plazo sería menor en el caso de Bolivia, pues este país ya cuenta con infraestructura: “En la parte boliviana hay mucha infraestructura existente. Allá será más rápida la implementación. Estimo entre tres y cinco años, allá”.

Financiamiento

Si bien el costo estimado de la obra ya es conocido, y es cercano a los USD 10,000 millones, Molinari destaca que la suma es mucho menor a los casi USD 60 mil millones que se necesitarían para la otra alternativa: el Tren Bioceánico que atravesaría Brasil y Perú.

“Esa es una ruta que se haría completamente nueva, en la selva. Más allá de que es complicado hacer una carretera en la selva, el tren no será más fácil de hacer”, explicó tras participar en el foro “Swiss Infrastructure Summit” de la Embajada de Suiza.

Otro aspecto que resaltó el ejecutivo, fue que el costo de USD 10,000 mil millones podría variar si se contempla la construcción de infraestructura portuaria, como la del puerto de Ilo. Sin embargo, explicó que las vías de financiamiento para el proyecto son variadas.

“Habrá una gran participación de las multilaterales, que van a aportar algo, pero también del sector privado y la cooperación pública. Por ejemplo, de la Cooperación a la Exportación desde Europa y los países europeos, porque eso dará acceso a tasas de interés muy favorables”, señaló.

Molinari, que también dijo haber sostenido una reunión con el viceministro de Transportes, Rafael Guarderas, explicó que si bien el Gobierno tiene como prioridad la Reconstrucción con Cambios y atender las necesidades de Lima Metropolitana, hay expectativas respecto a los estudios que se realizan en el Perú en esta megaobra.

“Sé que el Gobierno peruano está haciendo un estudio sobre la parte peruana del corredor bioceánico, que luego esto lo compartirán con Bolivia y Brasil, y a partir de esto se tomarán las decisiones y se definirá en qué parte se hará el proyecto. Espero resultados antes de fin del año”, comentó.

Fuente: Exitosa